Publicador de contenidos

Emasagra, reconocida en los Premios Expansión por su compromiso con la descarbonización

La compañía ha sido reconocida en la VIII edición de estos prestigiosos galardones por sus iniciativas para la generación de energías renovables y la reducción de emisiones de CO2

Emasagra ha sido reconocida, a nivel nacional,  en los Premios Expansión. La compañía recibió el accésit en la categoría de Mejor Iniciativa orientada a la Descarbonización de sus actividades, en la VIII edición de estos galardones medioambientales que concede la prestigiosa cabecera del Grupo Unidad Editorial.  A Emasagra la han distinguido por su plan de reducción y compensación de la huella de Carbono, el cálculo de la huella hídrica, y la generación de energía renovable mediante la producción de origen en cuatro fuentes diferenciadas: hidráulica, biogás, solar y térmica.

A estos premios aspiraban más de cien empresas e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Madrid, que logró un galardón por su Empresa Municipal de Transportes (EMT). Otras empresas reconocidas en esta edición han sido, entre otras, Mahou San Miguel, Leroy Merlin, Granada Acoge, Cepsa y Paradores.

Juan Carlos Torres, director-gerente de Emasagra, se congratuló de que se haya reconocido una labor empresarial que se inició en 2014,  y avanzó que la descarbonización es un primer paso para afrontar los retos de futuro de la compañía que, a su juicio, pasan por "reforzar la colaboración público privada para adaptar las infraestructuras existentes, y crear cuantas sean necesarias para superar las exigencias del nuevo régimen que supone el cambio climático" y, por otro lado, "apostar por la reutilización del agua, conceder una segunda vida al recurso natural, que tenemos que proteger y preservar frente a la escasez hídrica, y así contribuir, mediante una gestión sostenible a la mejora de la vida de las personas".

 

La presidenta de Emasagra y alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, mostró su satisfacción al recibir el premio de mano de los representantes de la empresa que lo recogieron en Madrid: el director-gerente, Juan Carlos Torres; la directora de Digitalización y Sostenibilidad, Ana Genaro; y el director de Obras, Planificación, Proyectos y Comunicación, Alejandro Muñoz.

Emasagra lleva años apostando por la descarbonización como solución para reforzar la salud ambiental y hacer frente a los retos que nos presenta el cambio climático. Actúa para impulsar el desarrollo sostenible de Granada y su Área Metropolitana: descarbonizando, disminuyendo el impacto sobre el medio ambiente, mejorando la calidad de vida de las personas y preservando el recurso hídrico frente a la sequía, la gran amenaza que nos propone el nuevo escenario climático. Se trata de acompañar a los municipios donde opera la empresa, participada por el Ayuntamiento de la capital e Hidralia, en su hoja de ruta hacia la descarbonización, es decir el proceso de reducción de emisiones de dióxido carbono a la atmósfera -emisiones generadas por la propia actividad empresarial- y en el que Emasagra ya ha logrado la neutralidad climática  a través de la transición energética, o sea el uso de energías renovables frente a las energías procedentes de combustibles fósiles.

Emasagra ha conseguido ser la primera empresa del sector en España que tras calcular la huella de carbono en sus tres alcances, ha compensado las emisiones de CO2 siendo cien por cien neutra en 2019. Un logro que mantiene en el día de hoy. Nuestro compromiso con la biodiversidad aún tiene recorrido. La empresa aprueba políticas internas, imparte formación, y realiza acciones de biodiversidad en sus instalaciones. Busca además alianzas con agentes locales, optimiza recursos y funcionamiento de equipos, introduce tecnología digital que propician respuestas ágiles, expone sus iniciativas en foros especializados y es socia del Pacto Mundial.

AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA

Emasagra también alcanzará este año 2023, y gracias al uso de energías renovables, generar el 70% de la energía que consume en el desarrollo de su actividad. La previsión de la empresa, como se indica en la gráfica, es superar el 100% en el año 2025. Compañía referente en el sector en Granada, su compromiso tiende a lograr mejorar la vida de las personas, a las que sitúa en el centro de todas sus decisiones.

En resumen, 15 municipios atendidos, más de 7,4 Gwh Energía renovable generada, más de 5.000 de toneladas de  CO2 de emisiones evitadas, más de 3.100 kilómetros de redes gestionados y desarrollo de eventos de innovación (Hackatons, Digital Papers, Focus Group...) en colaboración con Centros Tecnológicos Locales y Universidades.