Captación

Publicador de contenidos

Granada se abastece de los recursos
hídricos de Sierra Nevada

 

Históricamente, la regulación  en Granada era resultado del juego innivación-deshielo en las cumbres de la Sierra. Las necesidades actuales han obligado a un refuerzo artificial de la regulación a través de la construcción de embalses y la apertura de una red de pozos de abastecimiento.

La construcción de los embalses y su emplazamiento se decide en virtud de la conformación  del terreno y de los usos y aprovechamientos que se le quieran dar al agua.

La importancia de los embalses queda patente en el hecho de que el nivel del agua que acumulan se utiliza como principal indicador del riesgo de sequía.

Entrada del Canal de los Franceses en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Granada Vista general de Sierra Nevada con la Alhambra a sus pies.

El agua acumulada en los embalses se utiliza para diferentes finalidades, principalmente para consumos industriales, energía hidroeléctrica, riegos y usos domésticos. La cantidad de agua que se destina a cada uno de estos usos la decide la administración hidráulica competente.

En la actualidad, la ciudad de Granada se abastece principalmente del agua del río Genil, tomada del embalse de Canales a la altura de la localidad de Pinos Genil y del agua del río Aguas Blancas, tomada del embalse de Quéntar mediante canal directo. También utiliza los recursos propiedad de los 15 municipios servidos en el área metropolitana de Granada.

Otra fuente de abastecimiento lo constituyen las aguas subterráneas del acuífero de la Vega de Granada.

Los acuíferos son otro elemento importante en la gestión de recursos hídricos. En el caso de Emasagra, la explotación conjunta de agua superficial y agua subterránea ha permitido afrontar con éxito los períodos de sequía.

En el área abastecida por Emasagra, se dispone de un total de 59 pozos-sondeos.

Con el uso combinado de aguas superficiales y aguas subterráneas se garantiza el suministro de agua potable a toda el área servida por Emasagra.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos