Ética y cumplimiento

Ética y Cumplimiento

Nuestros valores

 

Código Ético

En Emasagra disponemos de un Código Ético que define los valores de nuestra organización, constituyendo una referencia en todas nuestras conductas y acciones, tanto individuales como colectivas.

Estos valores éticos han sido siempre una parte central de la estrategia y el desarrollo de Emasagra.

En el contexto actual se hace más indispensable que nunca para la empresa, actuar con responsabilidad y ética en sus actividades, de cara a todos los grupos de relación.

Consultar nuestro Código Ético

 

Política de Compliance Penal

En EMASAGRA aspiramos a ser un referente de buen gobierno y gestión ética, así como de compromiso por la sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social corporativa. 

EMASAGRA está decididamente comprometida con el cumplimiento de la legislación y regulación vigentes tal y como resulta de su Código Ético y de sus estrictas Políticas, instrucciones y procedimientos internos. Al servicio de este compromiso, ha dispuesto además de un exhaustivo sistema de identificación, prevención y gestión de los riesgos de incumplimiento normativo que conciernen tanto a su actividad negocial como a sus procesos de soporte, además de un sistema disciplinario para sancionar cualquier incumplimiento detectado.

De acuerdo con este compromiso, EMASAGRA se ha dotado de una POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO PENAL , con los siguientes objetivos:

  • Manifestar el inequívoco compromiso de EMASAGRA con el cumplimiento normativo en su desempeño empresarial.
  • Manifestar el firme compromiso de los órganos de gobierno de la Sociedad con el establecimiento y fortalecimiento de una cultura de cumplimiento ético y normativo: las normas no deben verse como obstáculos para el desarrollo del negocio sino como “aliadas” en el desempeño de nuestra actividad.
  • Bajo el principio de “tolerancia cero”, proclamar que ninguna circunstancia ni oportunidad de negocio puede justificar la violación de las leyes, reglamentos y de las normas internas que rigen la actividad empresarial de EMASAGRA.
  • Manifestar el repudio absoluto a cualquier conducta infractora, especialmente si es o puede ser constitutiva de delito. 
  • Expresar los principios de actuación de EMASAGRA en relación con su modelo de prevención, gestión y sanción de conductas de riesgo delictivo.
  • Ofrecer el marco el marco adecuado para la definición, interpretación, revisión y consecución de los objetivos instrumentales de nuestro modelo de compliance penal.

Esta Política es de obligatorio cumplimiento para todos los consejeros/as, directivos/as y personal de EMASAGRA, con independencia de su posición jerárquica o funcional. Estarán también sometidos los proveedores que actúen en nombre o representación de EMASAGRA, así como quienes actúen en nombre o por cuenta de la misma, con independencia del título o vínculo contractual que legitime dicha actuación.

El Modelo de gestión de riesgos penales de la Sociedad se fundamenta en los siguientes principios generales de actuación que inspirarán la definición, mantenimiento, interpretación, modificación y perfeccionamiento del Modelo implantado.

  • Compromiso con la monitorización continua y la revisión periódica de los riesgos penales de nuestra actividad.
  • Compromiso con la mejora continua de nuestros mecanismos de control y gestión de riesgos de incumplimiento normativo.
  • Compromiso con la información, formación y sensibilización en el cumplimiento normativo.
  • Compromiso con quienes detecten y comuniquen incumplimientos normativos.
  • Compromiso con quienes se nieguen a participar o rechacen cualquier actividad que presente un razonable riesgo de incurrir en delito, siempre que lo hayan comunicado por la vía oportuna.
  • Compromiso con la corrección y sanción de los incumplimientos normativos detectados.
  • Compromiso con la adecuada financiación del sistema de gestión de riesgos penales.
  • Compromiso con la autonomía e independencia del órgano de vigilancia y control de su modelo preventivo en el ejercicio de sus funciones.

    

Canal Ético

 

Se ha habilitado un canal de comunicación a través del cual cualquier persona puede realizar consultas o sugerencias en relación al Código Ético y las políticas y procedimientos que desarrollan sus principios y valores.

Asimismo debe emplearse este canal para notificar posibles incumplimientos de la Política de Compliance Penal, el Código Ético y sus políticas y procedimientos a través del formulario de consulta formulario de comunicación de irregularidades

Las comunicaciones, consultas y notificaciones, deberán realizarse contactando con el Chief Compliance Officer por cualquiera de los siguientes medios:

  • Correo postal (dirigido al Chief Compliance Officer de EMASAGRA) a la siguiente dirección:

               C/Molinos, 58-60, 18009, Granada.

Toda la información facilitada será tratada de forma confidencial. Consulta la Política de Privacidad del Canal Ético.