Ética y cumplimiento

Ética y Cumplimiento

Nuestros valores

 

Código Ético

En Emasagra disponemos de un Código Ético que define los valores de nuestra organización, constituyendo una referencia en todas nuestras conductas y acciones, tanto individuales como colectivas.

Estos valores éticos han sido siempre una parte central de la estrategia y el desarrollo de Emasagra.

En el contexto actual se hace más indispensable que nunca para la empresa, actuar con responsabilidad y ética en sus actividades, de cara a todos los grupos de relación.

Consultar nuestro Código Ético

 

Política de Compliance Penal

En EMASAGRA aspiramos a ser un referente de buen gobierno y gestión ética, así como de compromiso por la sostenibilidad empresarial y la responsabilidad social corporativa. 

EMASAGRA está decididamente comprometida con el cumplimiento de la legislación y regulación vigentes tal y como resulta de su Código Ético y de sus estrictas Políticas, instrucciones y procedimientos internos. Al servicio de este compromiso, ha dispuesto además de un exhaustivo sistema de identificación, prevención y gestión de los riesgos de incumplimiento normativo que conciernen tanto a su actividad negocial como a sus procesos de soporte, además de un sistema disciplinario para sancionar cualquier incumplimiento detectado.

De acuerdo con este compromiso, EMASAGRA se ha dotado de una POLÍTICA DE CUMPLIMIENTO PENAL , con los siguientes objetivos:

  • Manifestar el inequívoco compromiso de EMASAGRA con el cumplimiento normativo en su desempeño empresarial.
  • Manifestar el firme compromiso de los órganos de gobierno de la Sociedad con el establecimiento y fortalecimiento de una cultura de cumplimiento ético y normativo: las normas no deben verse como obstáculos para el desarrollo del negocio sino como “aliadas” en el desempeño de nuestra actividad.
  • Bajo el principio de “tolerancia cero”, proclamar que ninguna circunstancia ni oportunidad de negocio puede justificar la violación de las leyes, reglamentos y de las normas internas que rigen la actividad empresarial de EMASAGRA.
  • Manifestar el repudio absoluto a cualquier conducta infractora, especialmente si es o puede ser constitutiva de delito. 
  • Expresar los principios de actuación de EMASAGRA en relación con su modelo de prevención, gestión y sanción de conductas de riesgo delictivo.
  • Ofrecer el marco el marco adecuado para la definición, interpretación, revisión y consecución de los objetivos instrumentales de nuestro modelo de compliance penal.

Esta Política es de obligatorio cumplimiento para todos los consejeros/as, directivos/as y personal de EMASAGRA, con independencia de su posición jerárquica o funcional. Estarán también sometidos los proveedores que actúen en nombre o representación de EMASAGRA, así como quienes actúen en nombre o por cuenta de la misma, con independencia del título o vínculo contractual que legitime dicha actuación.

Asimismo, la política es de aplicación a todos los procesos, y en particular a (i) Abastecimiento de agua potable y los servicios de gestión asociados (compra, captación, potabilización, almacenamiento, distribución, control de la calidad del agua, mantenimiento, contratación, lectura de contadores, facturación, cobro y atención al cliente, ejecución de acometidas y explotación del parque de contadores); (ii) Servicios de conservación, mantenimiento, inspección y explotación de estaciones depuradoras, bombeos y redes de colectores de aguas residuales; (iv) Gestión de la red de saneamiento (mantenimiento, inspección y rehabilitación) e instalaciones asociadas. El control de vertidos a la red municipal de alcantarillado y (v) Depuración.

El Modelo de gestión de riesgos penales de la Sociedad se fundamenta en los siguientes principios generales de actuación que inspirarán la definición, mantenimiento, interpretación, modificación y perfeccionamiento del Modelo implantado.

  • Compromiso con la monitorización continua y la revisión periódica de los riesgos penales de nuestra actividad.
  • Compromiso con la mejora continua de nuestros mecanismos de control y gestión de riesgos de incumplimiento normativo.
  • Compromiso con la información, formación y sensibilización en el cumplimiento normativo.
  • Compromiso con quienes detecten y comuniquen incumplimientos normativos.
  • Compromiso con quienes se nieguen a participar o rechacen cualquier actividad que presente un razonable riesgo de incurrir en delito, siempre que lo hayan comunicado por la vía oportuna.
  • Compromiso con la corrección y sanción de los incumplimientos normativos detectados.
  • Compromiso con la adecuada financiación del sistema de gestión de riesgos penales.
  • Compromiso con la autonomía e independencia del órgano de vigilancia y control de su modelo preventivo en el ejercicio de sus funciones.

    

Canal Ético

 

Se ha habilitado un canal de comunicación a través del cual cualquier persona puede realizar consultas o sugerencias en relación al Código Ético y las políticas y procedimientos que desarrollan sus principios y valores.

Asimismo debe emplearse este canal para notificar posibles incumplimientos de la Política de Compliance Penal, el Código Ético y sus políticas y procedimientos a través del formulario de consulta formulario de comunicación de irregularidades

Las comunicaciones, consultas y notificaciones, deberán realizarse contactando con el Chief Compliance Officer por cualquiera de los siguientes medios:

  • Correo postal (dirigido al Chief Compliance Officer de EMASAGRA) a la siguiente dirección:

               C/Molinos, 58-60, 18009, Granada.

Toda la información facilitada será tratada de forma confidencial. Consulta la Política de Privacidad del Canal Ético.