Distribución

Publicador de contenidos

Una red de distribución de más de 1.700km

Redes de distribución

 

La sectorización del sistema de redes de agua potable, permite elevar los principales indicadores de calidad del servicio y eliminar los factores exógenos que afectan a la micro-medición. Evitar las pérdidas de agua en las redes significa un ahorro importante de agua, de recursos humanos y materiales.

En Emasagra se controlan desde el centro de control de procesos las siguientes instalaciones de Granada capital y todos los municipios servidos:

  • La red de abastecimiento gestionada por Emasagra tiene a finales de 2017 una longitud de 1.796 Km.
  • Instalaciones gestionadas: Una planta de tratamiento de aguas potables (ETAP), 86 depósitos de almacenamiento con una capacidad de 225.993 m3, 20 redes distribuidas en 5 zonas de abastecimiento con 47 pozos  y 42 Estaciones de Bombeo de agua potable .
  • Variables controladas: presión, caudal cloro, turbidez, PH, nivel depósitos.
  • Solo en la red de agua potable controlamos más de 150 estaciones remotas autónomas con funcionamiento descentralizado.
  • Centro operativo la 24 h del día, 365 días al año y centro operativo móvil.Infraestructuras gestionadas por Emasagra y Agua distribuida en m3/dia.
  • Inspección de la red de abastecimiento

    En 2011 se realizó una inspección ocular de 9 km. de canal de abastecimiento que parte de la ETAP, contando para ello con el soporte del Grupo de Rescate de los Bomberos de Granada y con todas las medidas de seguridad necesarias. Última inspección fue en el año 2015 y reparación de los mismos a finales del año 2017.

    Emasagra asume, entre sus objetivos de desarrollo sostenible, la sensibilización a la ciudadanía en el uso sostenible de los recursos y el consumo responsable.

    Además, debido al déficit hídrico del año 2017, para Emasagra la gestión responsable de los recursos hídricos es un reto integrado en el eje “Planeta” de su estrategia DISS.

    Hemos seguido realizando revisiones e inspecciones de la red de abastecimiento en todos los municipios en los que prestamos servicio, con la finalidad y único objetivo de reducir las pérdidas hidráulicas.

    Para ello, estamos realizando una búsqueda de todo tipo de pérdidas físicas y anomalías en la red de abastecimiento para minimización del Agua No Registrada (ANR): fugas e incidencias en instalaciones sin contrato activo principalmente, entre otras medidas que ayudan a racionalizar el consumo de agua.

    En 2017 se han recuperado 367.559 m3 en un total de 731 anomalías detectadas, frente a los 391.937 m3 de 2016 y 650 anomalías del año anterior.

    Estas anomalías suponen un 0,33% del total del parque de abonados de 2017.

  • Métodos para reducir pérdidas en la red

    Emasagra vela por el buen uso del recurso. Por ello, efectúa diversas actuaciones encaminadas a controlar las pérdidas de agua en la red o un uso fraudulento dela misma. ¿Qué actuaciones se realiza?

    • Seguimiento del caudal mínimo nocturno: es el uso más inmediato de la sectorización ya que cualquier variación de este caudal puede ser indicativo de fuga o de mal funcionamiento de la red.
      El método consiste en revisar diariamente las curvas de caudal de todos los sectores para comparar el valor mínimo del día con el obtenido en los días anteriores. Este seguimiento nos permite generar distintos tipos de alarmas de explotación para cada uno de los sectores de la red.
    • Regulación de presión: el caudal de fuga es directamente proporcional a la presión de la red, por lo tanto, reducir la presión de forma local cuando sea posible, es decir cuando la demanda es mínima, conlleva una reducción del volumen de pérdidas de fugas latentes en nuestra red. La sectorización nos permite realizar esta regulación de la presión de forma local, limitada únicamente a la red del sector y puesto que conocemos la curva de demanda diaria de cada sector podemos elegir el momento idóneo para realizar la regulación (regulación día – noche, festivos, fines de semana...).
    • Búsqueda continua de fugas: podemos distinguir dos tipos de fugas fundamentalmente en la red; fugas latentes (son aquellas que no tienen manifestación externa) y fugas súbitas (son aquellas que si tienen una manifestación externa).
    • Búsqueda de fraudes y de consumos atípicos: con respecto a los fraudes es necesario realizar campañas que consistan en revisar abonado por abonado su situación con respecto a la empresa suministradora.
      Una vez realizada la revisión, se llevan a cabo, en los casos necesarios, y en coordinación con los departamentos afectados, aquellas acciones técnicas administrativas y/o legales necesarias para normalizar la situación de los posibles consumos fraudulentos.
      Una campaña de fraudes eficaz permite a la empresa suministradora efectuar un registro del agua consumida, un ingreso por dicho volumen, además de concienciar a los clientes en el uso responsable del agua.
    • Análisis de datos: tiene por finalidad calcular indicadores que nos permitan caracterizar cada uno de los sectores a fin de establecer prioridades en la planificación de acciones de mejora, ya sean prospecciones de fugas o bien inversiones en la red, acometidas o contadores de los abonados.
  • Minicentrales hidroeléctricas

    Pieza de Minicentral Hidroeléctrica

    Se han instalado dos minicentrales hidroeléctricas para el aprovechamiento de la energía hidráulica existente en la red de abastecimiento en el Camino de las Conejeras y en el depósito de Bajo de Cartuja en Granada. En estas conducciones existen válvulas reductoras de presión, las cuales disipan parte de la energía existente en la red de abastecimiento. Con este proyecto se ha logrado aprovechar la energía hidráulica generando energía eléctrica que será utilizada para bombear agua a varios depósitos, la energía restante será inyectada en la red eléctrica general (Se han generado 34.063,28KWH en el año 2017).

    La generación de 1,36 GWh de energía renovable por la Central Hidroeléctrica durante el año 2017 contribuyó a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera consecuencia de la actividad de captación y tratamiento (ETAP y Sondeos de Ronda Sur).

  • Preservación del Recurso Hídrico

    Ejemplo de sensor PermaNet

    En 2017 se ha iniciado una campaña de instalación de más de 100 prelocalizadores de fuga permanentes (PermaNets) en el Albaicín. Estos sensores nos permiten realizar la búsqueda de fugas en lugares de difícil acceso con los vehículos y todo el equipo que se necesita en estos casos.

    Los equipos funcionan de la siguiente manera:

    • El sistema PermaNet+ está compuesto por un sensor de ruido de fuga conectado a un registrador de datos GPRS.
    • Toda la programación del mismo se hace a través del registrador.
    • Los datos de fuga son transmitidos a través de GPRS M2M para su explotación mediante el software Permanet Plus y la plataforma ALMOS.
    • Los equipos instalados y el software permiten una validación de la fuga y su análisis.
    • Una vez instalados los equipos, las fugas son automáticamente detectadas gracias a un algoritmo interno (estado, nivel y dispersión).
    • Si se detecta una fuga, el registrador graba y transmite automáticamente un registro de sonido para una validación secundaria.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos