Depuración

Publicador de contenidos

En Emasagra tratamos tu agua

Cambio de paradigma en la
depuración de agua

 

La depuración de las aguas residuales consiste en la eliminación de las impurezas con la garantía sanitaria que exige la normativa. Es el paso previo para poder retornarla al medio natural en buenas condiciones y generar el menor impacto posible, o para destinarla a otros posibles usos secundarios.

Granada y su área metropolitana cuentan con dos Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), la Estación Oeste que recoge el agua de aproximadamente  223.000 habitantes equivalentes (se considera como habitante equivalente la contaminación generada diariamente por cada habitante. A la industria y a todos los seres vivos se les asigna también su aportación en habitantes equivalentes) y la Estación Depuradora Sur que recoge el agua de alrededor 425.000 habitantes equivalentes.

En estas estaciones se depura el agua residual, eliminando materia orgánica, inorgánica y microorganismos patógenos presentes en ella antes de devolverla al medio ambiente para volver a darle otros usos. 

El proceso de depuración consta de las siguientes fases: pretratamiento, tratamiento o decantación primaria, tratamiento biológico, decantación secundaria y evacuación.
 

De depuradora a biofactoría
 

Integramos los principios de la economía circular en nuestro modelo de gestión, transformando las estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de Emasagra en biofactorías.

Este nuevo modelo de gestión nos ha permitido transformar la EDAR Sur de Granada en la Biofactoría Sur y la EDAR Oeste en la Biofactoría Vados, ya que gracias a la economía circular podemos ser capaces de generar recursos de calidad a partir de los residuos.

De este modo, pasamos de hablar de un modelo de búsqueda de la eficiencia en el tratamiento de los recursos (minimización de residuos, eficiencia en el consumo, eficiencia en los costes de producción) a buscar el concepto de Biofactoría, es decir, la sostenibilidad en la recuperación de recursos (pasamos de ser consumidores de energía a productores de energía, valorizamos el 100% de los residuos y reutilizamos el agua depurada). El proceso de depuración genera subproductos susceptibles de ser reutilizados. 

La optimización de procesos de depuración y reutilización son los ámbitos en los que se ha dedicado más esfuerzo en las labores de investigación e innovación. 

  • Algunos datos de interés:

    • Agua tratada (m3)
      Datos de agua tratada  
  • Hacia el Residuo Cero: Valorización de Residuos

    Tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad que nos lleva a plantearnos nuevas acciones día tras día. Desde hace años, Emasagra está trabajando en un  proyecto para reutilizar el agua residual una vez tratada y los lodos transformados en abono para fines agrícolas. La novedad radica en la transformación de las grasas y las arenas y su puesta en valor para un segundo uso.

    Biofactoría SUR

     

    Biofactoría VADOS

    Lodos

    19.369 toneladas métricas de materia fresca de fango en el año 2017, del cual el 100% es usado para aplicación agrícola, con un 12,52% para compost y 87,48% de aplicación directa.

     

    9.317 toneladas métricas de materia fresca de fango en el año 2017, del cual el 100% es usado para aplicación agrícola, con un 13,46% para compost y 86,54 % de aplicación directa.

    Sustancias no eliminadas en el proceso de depuración

    307,62 toneladas de arenas para el uso como materia prima en compost vegetal, lo que supone un 100% del total de residuo generado.

     

    94,44 toneladas de arenas para el uso como materia prima en compost vegetal, lo que supone un 100% del total de residuo generado.

    24,94 toneladas de grasas generadas en el proceso, las cuales se han destinado a compostaje.

     

    78,96 toneladas de grasas generadas en el proceso, las cuales se han destinado a compostaje.


    * El residuo del desarenado, se lleva a una instalación en la que se mezcla con compost de restos vegetales en proporción volumétrica 1/3 y se criba a 25mm para retirar restos no biodegradables. De este modo, se prepara una enmienda orgánica-mineral que presenta una textura idónea para usar en jardinería y viveros, ya que presenta unas propiedades de drenaje y permeabilidad idóneas para determinadas plantas y usos. Las arenas, aparte de aportar algunos minerales como sílice, evitan el apelmazamiento de la mezcla y mejora la capacidad de drenaje, mejorando la aireación del suelo y evitando la asfixia radicular.

  • Cogeneración

     Planta de cogeneración
     

    Generación de energía a partir del biogás. Puede ser utilizada como combustible para mantener la temperatura del proceso. En la estación depuradora sur de Emasagra existe una planta de cogeneración para la producción simultánea de calor y electricidad a partir del biogás, con una capacidad de producción de más de 2.000.000 KWh/año. Permite atender alrededor de un 40 % de las necesidades de la propia planta.

  • Reutilización para fines agrícolas

    Detalle del proceso de compostaje

    Utilización agrícola de los fangos. El biosólido resultante del tratamiento de los fangos se traslada a otras instalaciones fuera de la EDAR donde se composta. El proceso de compostaje consiste en un apilado en grandes montones que son volteados periódicamente y una posterior curación o estabilización. Los fangos también pueden ser reutilizados para la regeneración de taludes en carreteras y para evitar la filtración de los plaguicidas hasta las aguas subterráneas. Emasagra ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía para la investigación y aplicación masiva de los lodos de depuradora en la regeneración de taludes.