Programas educativos

Publicador de contenidos

Programas educativos

Comprometidos con la
transmisión de valores
 

En Emasagra estamos comprometidos con la transmisión de los valores de protección del medio ambiente, especialmente de los recursos hídricos, a través de acciones educativas, divulgativas y de sensibilización. La mayoría de estas actividades las desarrolla la Fundación AguaGranada.

Acción educativa en la calle

A través de la Fundación AguaGranada, Emasagra contribuye a la organización de múltiples actividades divulgativas y de sensibilización ambiental y colabora con los centros universitarios en la cualificación de las futuras generaciones.

  • Firma de diversos convenios de investigación y aplicación de I+D+i.
  • Educación y sensibilización ambiental de los más jóvenes a través de la organización de concursos de redacción y dibujos y la divulgación del patrimonio histórico ligado al agua a través de visitas a la Fundación AguaGranada.
  • Organización de itinerarios por las actuales infraestructuras hidráulicas.
  • Organización de ciclos y actividades relacionadas con el agua.
  • Acciones de colaboración con ONG  y entidades sociales relacionadas con países del tercer mundo.

De la naturaleza a casa
 

El agua convive con nosotros cada día. Está presente en la colada y en los platos que cocinamos. Nos despierta en la ducha y nos refresca en verano. Ayuda a nuestras plantas a crecer bonitas. Para conocer el ciclo del agua, selecciona tu perfil.

  • Voy a primaria

    ¿Quieres conocer el ciclo natural?

    Ciclo natural del agua

     

    1. Evaporación

    Evaporación

    La evaporación del agua es más importante a nivel de océanos y mares que en la listósfera: lagos y ríos. También pasa a la atmósfera la transpiración de los seres vivos: seres humanos, plantas, suelos.

    La transpiración se produce debido al calor de la radiación solar y pasa a la atmósfera en forma de pequeñas cantidades de vapor de agua.

    Cuando nuestro planeta recibe las rayos del sol, el agua de océanos, mares, lagos y ríos se calienta y se evapora: es la evaporación. La evaporación es el cambio de estado del agua de líquido a gas. Las moléculas de H2O (agua pura) ascienden en forma de gas. Las sales disueltas en el mar o en el agua continental no se evaporan.

    2. Condensación

    Condensación

    Al llegar el vapor de agua a las capas altas de la atmósfera, de temperatura más baja, se condensa en pequeñas gotas formando nubes.

    Las nubes se compnen de agua, gases atmosféricos, partículas en suspensión y otras sustancias fruto de la disolución de los gases atmosféricos.  El agua pasa del estado gaseoso (vapor de agua) al estado líquido y sólido (gotitas de agua o hielo con baja mineralización). Es el fenómeno de la condensación.

    3. Precipitación

    Precipitación

    Las nubes se desplazan por la acción del viento y poco a poco, aquellas primeras gotas de agua condensada aumentan de tamaño. Cuando su peso es suficiente, la fuerza de la gravedad las atrae hacia el suelo y aparecen las precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo Las aguas de la lluvia llegan a los continentes con baja mineralización.

    4. Infiltración

    Infiltración

    El agua caída comienza su camino bajo tierra y pasa por los llamados mantos permeables, que suelen ser de arenas, hasta que llega a un manto impermeable por el que no puede pasar.  Este es el fenómeno de la infiltración. Al pasar por los distintos caminos de arena, el agua se va filtrando y enriqueciendo con minerales que son necesarios para la vida. Así se obtiene el agua dulce más mineralizada.

    Cuando se detiene por una capa impermeable comienza a acumularse hasta que brota limpia y cristalina a través de fuentes y manantiales. En otras ocasiones ocupa espacio libres en el interior del subsuelo y forma reservas de agua. El agua se acumula en dichas reservas y se forman acuíferos, bolsas de agua subterránea.

    5. Retorno al mar

    Retorno al mar

    Los sedimentos que transporta el río se van depositando, a lo largo de muchos años, en la desembocadura del río hacia el mar. Es así como en la mayoría de lo mares casi cerrados como el Mediterráneo se forman lentamente los deltas.

    Al mar llegan las aguas turbias de los ríos, por las crecidas y la contaminación por el uso que las personas hemos hecho de la misma. Pero el mar se va a encargar de eliminar la mayor parte de los contaminantes gracias a la sal que contiene. Y  así el ciclo puede volver a empezar.

  • Voy a secundaria

    ¿Conoces el ciclo urbano?

     

    1. Captación

    Llega de agua a la planta de agua potable

    Granada se abastece de agua de los embalses de Canales y Quéntar. Es un agua de una alta calidad porque procede del deshielo de Sierra Nevada.

    El agua procedente de Canales llega a través del Canal de Loaysa que puede transportar un caudal máximo de 2.000 l/segundo. El agua de Quéntar procede del Canal de Pinos Puente o Canal de los Franceses, y que puede llevar un caudal máximo de 1.100 l/segundo.

    Para épocas de sequía, Emasagra dispone de una tercera fuente de suministro: 14 sondeos de emergencia sobre el acuífero de la vega, lo que asegura el suministro de agua no sólo a Granada capital sino a todos los municipios a los que Emasagra abastece dentro del área metropolitana.

    2. Potabilización

    Telecontrol

    El agua del río y de embalses requiere un tratamiento potabilizador para convertirla en apta para el consumo humano, de acuerdo con los requisitos exigidos por las autoridades sanitarias.

    Como el agua que Granada bebe en origen es de alta calidad, para hacerla apta para el consumo basta con aplicarle tratamientos convencionales. En esta tarea emulamos lo que la naturaleza realiza con el agua para convertirla en potable.

    En primer lugar, le insuflamos oxígeno para combatir la presencia de materia orgánica, al igual como hacen los rápidos de los ríos. Después la decantamos, de forma que las partículas más pesadas caigan al fondo. Para ayudar en la decantación hacemos como el mar: introducimos una sal. Y así ayudamos a que el agua se clarifique.

    Una vez clarificada, como ocurre con el agua que en la naturaleza pasa por mantos permeables, filtramos el agua a través de un camino de arena. Finalmente, para asegurarnos de que el agua llega en perfectas condiciones y sin agentes patógenos hasta el grifo de tu casa, se le añade un desinfectante. En Granada nos apoyamos en la tecnología del cloro y sus derivados, de las lejías, del agua oxigenado para servir un agua de insuperable calidad.

    3. Transporte, almacenaje y distribución

    Tuberías principales o arterias

    Desde los depósitos de cabecera parten las arterias básicas que transportan los caudales demandados por los distintos sectores de la red. El agua se distribuye según el principio de los vasos comunicantes. Cuando, a causa de la orografía del terreno, es imposible desplazar el agua sólo por gravedad, para asegurar el suministro se instalan en puntos estratégicos estaciones de bombeo que permiten el abastecimiento a las zonas más altas de las localidades. A veces se instalan válvulas reductoras de la presión.

    Según el tamaño y la función que cumplen, existen varios tipos de tuberías:

    • Tuberías principales o arterias: sin conexiones individuales.
    • Tuberías secundarias: Llevan el agua por las calles.
    • Tuberías derivadas: llevan el agua hasta la acometida del cliente o a las bocas de incendios.
    • Existen unas compuertas, también llamadas válvulas o llaves de compuerta, que permiten cortar el agua para aislar un sector que necesite ser reparado.

    4. Alcantarillado

    Control Alcantarillado
    Una vez se ha utilizado el agua, ésta pasa a ser agua residual y se recoge en la red de alcantarillado. Ojo, sólo debemos verter en la red productos que no alteren el normal proceso de depuración.

    El aceite o la pintura son un gran obstáculo para la depuradoras. Los medicamentos afectan a la composición del agua. Las colillas, plásticos, compresas y gasas pueden obstruir la tubería y entorpecer la entrada del agua en la  depuradora.

    5. Depuración

    Depuración

    El proceso de depuración consiste en eliminar del agua las impurezas acumuladas por su uso. El proceso consta de diversas fases: pretratamiento, tratamiento (físicoquímico y biológico), decantación y evacuación.

    La depuración del agua residual urbana es un proceso en el que intervienen muchos microorganismos depuradores que pueden resultar afectados si se incorporan al agua determinadas sustancias no habituales en el agua residual urbana.

    Está prohibido verter al desagüe aceites, pinturas, pilas, aguarrás, aguafuerte y cualquier otra sustancia que pueda estar calificada como peligrosa. El vertido de estos productos puede provocar anomalías en el funcionamiento de la depuradora al afectar a los procesos biológicos.

    6. Reciclaje

    Reforestación de taludes
    Los nuevos retos del siglo XXI en la depuración de aguas residuales es la valorización de los productos generados en el proceso (lodos y biogás), considerándolos no como un residuo sino como un producto utilizable para otros usos (abono agrícola y energía).

    7. Restitución al medio natural

    Riego de jardines

    El agua que sale de la ya está depurada y se puede reutilizar directamente en la agricultura o bien evacuar a un cauce público.

    Si se quiere reutilizar para otros usos ( baldeo de calles, riego de parques públicos) hay que tratarla mediante un procedimiento terciario para ajustar su calidad evitando riesgos para la salud.

  • Soy profesor y me gustaría organizar una actividad

    Conoce el programa educativo de la Fundación AguaGranada

     

    La Fundación AguaGranada es una organización sin ánimo de lucro, constituida en 2007 por Emasagra y el Ayuntamiento de Granada,  que tiene como interés general la preservación del medio ambiente, el uso racional de los recursos naturales, fundamentalmente el agua, y la defensa de la naturaleza a través del fomento del desarrollo sostenible.

    Emasagra canaliza a través de la Fundación AguaGranada su vinculación con la comunidad local.

    Emasagra establece una relación próxima con las comunidades locales en las que opera a través de diversas iniciativas dirigidas a preservar el medio ambiente, la educación ambiental y el uso racional de los recursos  naturales. La Fundación AguaGranada, creada expresamente con estos objetivos, mantiene una programación abierta y realiza acciones de patrocinio.

    Puedes conocer las actividades de la Fundación o acceder a las bases de las convocatorias,  en www.fundacionaguagranada.es o accede a la sección de Visitas organizadas para conocer el Carmen del Aljibe del Rey y otras instalaciones del Ciclo Integral del Agua en Granada.

     

    Para la consecución de los fines señalados, la Fundación realiza las siguientes actividades:

    • Convocatorias y celebración de cursos, ciclos de conferencias, congresos y demás actividades sobre los fines de la Fundación.
    • Celebración de actividades de carácter social, cultural y técnico, tales como concursos o certámenes, cuya temática sea la concienciación del adecuado uso de los recursos naturales, fundamentalmente el agua.
    • Fomento y desarrollo de investigaciones tecnológicas que tiendan a la realización de los fines de la Fundación.
    • Otras actuaciones de carácter social, cultural o técnico orientadas a la divulgación de la labor de la Fundación.
    Aljibe del Rey. Sede de la Fundación AguaGranada

    La Fundación AguaGranada tiene su sede en el Carmen del Aljibe del Rey, edificio cedido en uso por Excmo Ayuntamiento de Granada.