Modelo Economía Circular

Modelo de Economía Circular

Gestión del Cambio Climático como una estrategia empresarial

Emasagra y el Medio Ambiente

 

Junto con Personas y Empresa, el entorno engloba a uno de los tres pilares en los que se basa la Estrategia de Sostenibilidad de Emasagra, por ello incluimos esta directriz en todo su quehacer diario.

Nuestra política de mejora continua se traduce en un proceso constante de minimización del impacto ambiental y de protección y regeneración del medio natural, de esta forma, se recogen los valores de referencia “excelencia, innovación, diálogo y desarrollo sostenible”, que son componentes estratégicos de su actividad empresarial.

Reducción de Huella de Carbono Empresarial


Este apartado da a conocer el desempeño en materia de sostenibilidad de Emasagra, siendo los temas principales la innovación sostenible y el modelo de economía circular implantado en la organización:

  • Emisiones cero.
  • Consumo energía cero.
  • Agua reutilizada.
  • Residuo cero.

La economía circular, en vez de destruir, construye capital social, natural y económico, pilares básicos para una óptima ordenación del territorio y eficaz vertebración de todos los actores implicados: Sociedad, Administraciones Públicas, Instituciones Educativas, Empresas y Medio Ambiente.

Ya no se trata de extraer, producir, comprar, usar y tirar, sino de entender el mundo como a un ser vivo, como un sistema de interrelación e interdependencia.

Queremos ir más allá de la mera consecución de unos objetivos, queremos ser actores fundamentales en el reto de futuro que supone y nos ofrece la economía circular, en la vertebración de la sociedad, las administraciones y el entorno, tanto es así que hemos marcado como retos de futuro las siguientes actuaciones:

  • Ampliación de la cogeneración, permitiendo superar el 100% de autoabastecimiento energético y garantizando el suministro a la flota de coches eléctricos.
  • Proyectos de eficiencia energética de calorifugación de digestores.
  • Proyecto de realización de jardines verticales alrededor de decantadores y digestores con el fin de preservar especies endémicas de flora y fauna.
  • Otras actuaciones de biodiversidad con la implantación de un protocolo para la prevención de especies invasoras y la eliminación del uso de fitosanitarios.
  • Nuevas formas de enriquecer el biogás mediante estudios de viabilidad del uso de microalgas como cosustrato.
  • Proyecto de instalación de placas fotovoltaicas y sustitución de luminaria por otras más eficientes de tipo LED.
  • Cálculo de la Huella del Agua y de la Huella Hídrica.
  • Proyecto de implantación de un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable según la norma SGE21.
  • Reducimos la Huella de Carbono Empresarial

    Luchar contra el cambio climático

    Estudiamos de forma exhaustiva la evolución de nuestra Huella de Carbono, mediante la actualización anual del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Emasagra. Este indicador de Sostenibilidad nos permite conocer el grado de contribución al calentamiento global de todos los focos de emisión de GEIs presentes en los procesos e instalaciones que gestionamos a lo largo del Ciclo Integral del Agua.

    Tal y como se había propuesto en el ejercicio anterior, Emasagra ha conseguido inscribir su Huella de Carbono completa de los años 2014, 2015 y 2016, en el Registro Nacional de Huella de Carbono del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

    Cuando incorporamos el estudio de la Huella de Carbono a nuestra Estrategia de Sostenibilidad, establecimos un único objetivo principal: reducir las emisiones de GEI generadas por Emasagra a través de diferentes líneas de actuación: Movilidad Sostenible, Energías Renovables, Valorización de Residuos, Otras Actuaciones.

    Actualmente, la empresa está inmersa en el proyecto de cálculo y registro de la Huella de Carbono correspondiente al periodo 2017, en el que se han obtenido los resultados que se muestran en este gráfico.

    Gráfico sobre Huella de Carbono de Emasagra

     

    El modelo de Economía Circular se ha convertido en uno de los principales pilares de la compañía. De este modo, fomentamos la valorización de residuos generados como consecuencia de nuestra actividad, generamos y autoconsumimos energía renovable, sustituimos de forma progresiva nuestra flota por vehículos eléctricos, etc.

    Lideramos la lucha contra el cambio climático, reduciendo nuestra huella de carbono y evitando emisiones de GEI.

    Acceda a más información sobre la Huella de Carbono Empresarial de Emasagra

  • Certificación de nuestra Huella de Agua y de nuestra Huella Hídrica

    Preservar el agua como fuente de vida

    Preservar el agua como fuente de vida es uno de nuestros principales objetivos. Para ello, trabajamos en un aspecto esencial como es la reutilización del agua, y hemos comenzado a trabajar en el cálculo y la certificación de nuestra Huella de Agua y de nuestra Huella Hídrica.

  • Hacia la Autosuficiencia Energética: De consumidores a generadores de energía

    Alcanzar la autosuficiencia energética

    Para minimizar el impacto energético, Emasagra ha trabajado históricamente en la eficiencia energética de equipos e instalaciones tras evaluaciones específicas de su infraestructura. Además, con ánimo de dar un paso más en este sentido, mejora sus infraestructuras generadoras de energía renovable e implementa nuevas acciones que permitan el autoconsumo o la generación directa, de tal modo que en conjunto se obtenga un balance energético nulo o positivo en cuanto a emisiones a la atmósfera.

    En lo relativo al objetivo de autoabastecimiento energético de la Biofactoría Sur Granada, para llegar a alcanzar el 100% de autoabastecimiento, e incluso superarlo, es preciso destacar las numerosas actuaciones llevadas a cabo con el fin de reducir el consumo energético y a su vez mejorar la eficiencia.

    El consumo global de energía ha aumentado debido al incremento de consumo en captaciones, dada la escasez de lluvias.

    Consumo electricidad en Emasagra
    El aumento del consumo tiene como origen la instalación de nuevos equipos de climatización debido a reorganización de puestos de trabajo y necesidad de refrigeración de equipamiento, la instalación de una electrolinera y otros equipos de proceso de menor consumo.

    Cabe destacar que en la Sede Social ha descendido un 3,8% el consumo de energía eléctrica con respecto al año anterior. Esta reducción es debida principalmente al traslado y reorganización de puestos de trabajo.

    El suministro eléctrico de Emasagra en 2017 proviene de energías renovables en un 99%.

    4,91 GWh de energía verde producidos. 

    En 2017 alcanzamos un valor de autoconsumo en Biofactoría Sur del 82,5%. Esto supone todo un hito para nuestro equipo, dada la parada por tareas de mantenimiento de 45 días aproximadamente por cada motor de cogeneración.

    Se han instalado dos minicentrales hidroeléctricas para el aprovechamiento de la energía hidráulica existente en la red de abastecimiento en el Camino de las Conejeras y en el depósito de Cartuja en Granada. En estas conducciones existen válvulas reductoras de presión, las cuales disipan parte de la energía existente en la red de abastecimiento.

    Con este proyecto se ha logrado aprovechar la energía hidráulica generando energía eléctrica que será utilizada para bombear agua a varios depósitos, la energía restante será inyectada en la red eléctrica general.

    Además de la generación de energía, se llevan a cabo distintas actuaciones encaminadas a la optimización energética:

    • En Biofactoría Vados y en la oficina de atención al cliente la luminaria ha sido sustituida por  LEDs, se han instalado variadores en grupos de presión en la red y, por otro lado, se mantiene el compromiso en la adquisición y uso de vehículos eléctricos.
    • La generación de 1,36 GWh de energía renovable por la Central Hidroeléctrica durante el año 2017 contribuyó a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera consecuencia de la actividad de captación y tratamiento (ETAP y Sondeos de Ronda Sur).
    • Respecto al consumo de energía eléctrica en la ETAP Lancha del Genil, ha descendido un 5,0% con respecto al año anterior.
  • La protección de la biodiversidad es una prioridad

    Emasagra se compromete con su entorno. La protección de la biodiversidad es una prioridad y queremos potenciarla con:

    • Proyecto de realización de jardines verticales alrededor de decantadores y digestores con el fin de preservar especies endémicas de flora y fauna.
    • La implantación de un protocolo para la prevención de especies invasoras y la eliminación del uso de fitosanitarios.
  • Trabajar con proveedores socialmente responsables

    Trabajar con proveedores sostenibles

    Otra forma de ampliar el impacto de nuestras medidas es trabajar con proveedores socialmente responsables, priorizando nuestra preferencia por aquellos que tienen en cuenta criterios de desarrollo sostenible e impulsando a que los asuman aquellos otros que aún no los tienen establecidos.