Obras y proyectos

Obras y Proyectos

Proyectos

 

El área de Planificación y Proyectos tiene encomendado el análisis de las redes de abastecimiento, alcantarillado y pluviales existentes, así como el estudio de los nuevos desarrollos que vayan a incorporarse al Ciclo Integral del Agua . Se sirve de herramientas matemáticas y de información geográfica que permiten analizar distintas formas de operación de las redes; detecta y adelanta posibles insuficiencias y sus mejoras en las infraestructuras actuales de acuerdo a la evolución prevista. Desarrolla estudios técnicos y  proyectos constructivos de las obras necesarias para resolver las deficiencias detectadas, elabora la normativa técnica de referencia para la redacción de proyectos y ejecución de las obras de infraestructura hidráulica y presta apoyo técnico al resto de áreas de la empresa.

Los trabajos van desde el diseño general de infraestructuras en Planes Directores hasta el desarrollo de proyectos constructivos de obras de abastecimiento, alcantarillado, pluviales, aguas regeneradas y depuración, que incluyen la rehabilitación y construcción de depósitos, conducciones de distribución y transporte de agua, redes de alcantarillado, colectores de pluviales y sistemas de tratamiento de agua potable y depuración de aguas residuales.

 

Obras

 

El Departamento de Obras de Emasagra lleva a cabo las obras diseñadas por los Servicios de Ingeniería de la empresa garantizando las mejores condiciones de ejecución, la correcta elección de materiales y métodos constructivos (realizando el control de calidad de los trabajos) para garantizar que las obras se entregan al uso público en perfectas condiciones, cumpliendo con la Normativa Técnica.

Las obras abarcan todas las infraestructuras pertenecientes al Ciclo Integral del Agua contemplando las de captación, aducción, tratamiento y distribución de agua potable, la recogida y depuración de alcantarillado, así como la gestión de las infraestructuras necesarias para el drenaje de aguas pluviales, realizando además obras singulares que contribuyen a mejorar el entorno en el que se desarrollan bajo una visión orientada al Desarrollo Sostenible de esta actividad.

 

Obras para la mejora de las infraestructuras del Ciclo Integral del Agua:

 

  • Obras 2020

    Obra de mejora de abastecimiento
     

    Desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, uno de nuestros mayores retos es la eliminación Total de los Vertidos a medios no adecuados en nuestro ámbito de gestión. Durante 2020, hemos realizado varias actuaciones en distintos municipios encaminadas a la eliminación de estos.

    Algunas de ellas son:

    •    La ampliación de la Red de Saneamiento en Paseo del Violón de Granada.

    •    La mejora de la Red de Saneamiento en Calle Padre Linares (Churriana de la Vega).

    •    La mejora de la Infraestructura de saneamiento en Calle Moral y los Huertos de Cájar.

    •    La mejora de la Infraestructura de saneamiento en Calle la Mina de Ogíjares.

    Otro gran reto para nosotros es la mejora de la red de drenaje, que entre otros beneficios contribuye a reducir la concentración y dispersión de contaminantes en las ciudades. Dos de las actuaciones realizadas en 2020 en esta línea fueron la mejora de las infraestructuras generales de la red de saneamiento en el entorno del Barrio Bobadilla, Granada, y la mejora de la infraestructura de saneamiento en Avenida Juan Pablo II de Granada.

    En EMASAGRA velamos por la protección del recurso hídrico, y nuestros proyectos y obras deben de centrarse en ello. Algunas de las obras que llevamos en esta línea tienen entre otros objetivos disminuir las pérdidas de agua potable en red, lograr la reutilización de las aguas depuradas en actividades como el regadío o ampliar las infraestructuras de depuración y alcantarillado. Desde el Ayuntamiento de Granada han iniciado un proceso de remodelación superficial de varias zonas del casco antiguo con cargo a los Fondos EDUSI, y nosotros nos hemos encargado de revisar el estado de las redes y redactar los proyectos técnicos de “Mejora de las Infraestructuras del Ciclo Integral del Agua” en aquellas calles en las que las redes de abastecimiento son de fibrocemento y presentan un mal estado, estando sometidas a pérdidas de agua potable como consecuencia de esta situación.

     

    Mejoras infraestructuras ciclo integral del agua

    Durante 2020, hemos redactado proyectos de Mejora de Infraestructuras en las Calles Serrano y Cuesta Abarqueros, Joaquín Costa y Almireceros, Cedrán, Victoria de San Andrés y otras en el barrio del Albaicín Bajo, y en el Barrio de San Ildefonso se ha proyectado la renovación en cuesta Caracas y Barrichuelo de Cartuja.

    También en el resto de los municipios de Granada se pretende aprovechar los Fondos EDUSI y otras líneas de financiación externas para la renovación de las redes de abastecimiento, y desde EMASAGRA estamos dando apoyo técnico a la redacción de estos proyectos, así como en la identificación de las zonas con mayor necesidad de intervención.

    En 2020, son reseñables dos obras cuyo objetivo principal era la mejora de la infraestructura de abastecimiento, fueron entre otras:

     

    • La Mejora de las Infraestructuras de abastecimiento en Calle Palencia y Avenida de Barcelona de Granada
    Obra de mejora de abastecimiento
    Obra de mejora de abastecimiento

     

    • La Mejora de las Infraestructuras en la Calle Gras y Granollers
    Obras ciclo integral del agua
    Obras ciclo integral del agua

     

    Dentro del objetivo de la reutilización de las aguas, un hecho a destacar fue que en 2020 realizamos un convenio de colaboración con la Comunidad de Regantes de la Acequia Gorda del Genil para llevar a cabo las acciones necesarias para la Reutilización de las Aguas depuradas en las Estaciones de Depuración de Granada para su uso en regadío cumpliendo el RD 1620/2007. La actuación se llevó a cabo en 2020, quedando pendiente de la puesta en marcha de los equipos que están sujetos a las indicaciones del Órgano competente.

    Asimismo, desde el punto de vista de la ampliación de las infraestructuras de depuración y alcantarillado, desde la Junta de Andalucía se ha comenzado la ampliación de la EDAR Vados situada en la zona Noroeste de Granada. Hemos desarrollado la mayor parte de la obra del Colector de Cúllar Vega a los Vados, cuyo objeto es conducir todo el Agua Residual de Cúllar Vega, Ambroz y Purchil hasta la EDAR Vados. Por parte de EMASAGRA se da el apoyo necesario a la Dirección de Obra propia de la Junta de Andalucía para facilitar la ejecución de la actuación.

    Obras ciclo integral del agua

     

    También es importante destacar, desde el punto de vista de la sostenibilidad en las ciudades, que desde nuestras obras también promocionamos el respeto del patrimonio y la denuncia de los actos vandálicos que se produzcan en el mismo. Y, además, como consecuencia de los movimientos de tierra que conllevan nuestras obras, contribuimos a incrementar el Patrimonio Arqueológico de la Ciudad.

    El hallazgo de restos arqueológicos durante nuestras obras implica la necesidad de informar al organismo correspondiente, y normalmente conlleva una intervención para recuperar el material hallado, inventariarlo, y elaborar los informes requeridos sobre la excavación. Todo esto supone un retraso considerable en la realización de la obra, pero resulta imprescindible, ya que implica un descubrimiento que enriquece el patrimonio histórico y cultural de la región.

    Asimismo, en el desarrollo de las obras perseguimos causar el menor impacto sobre las comunidades y su entorno. Para ello ponemos en marcha las medidas necesarias para minimizar las molestias a los vecindarios y hemos incluido la valoración de los aspectos destinados a disminuir la afección a terceros en nuestros pliegos. También tratamos de aumentar la preocupación y sensibilización de nuestros proveedores ante los efectos negativos de una intervención en la vía urbana.

    Continuamos trabajando con el Sistema de Tecnología Sin Zanja para la mejora de las infraestructuras consiguiendo con ello minimizar los efectos en el medioambiente y las molestias a la ciudadanía, como es el caso de la mejora de la Red de saneamiento en la Calle Pasaje de Recogidas en la que se ha utilizado el Sistema de enfundado con manga de poliéster reforzado con fibra de vidrio o la renovación de la red de abastecimiento en Avenida Don Bosco donde se ha utilizado el Bursting para introducir una red Polietileno por el interior de una red de fibrocemento en mal estado.

    También, es muy importante conservar la biodiversidad de las zonas urbanas.

  • Colector de Gonzalo Gallas

    Obras del Colector en la Calle Gonzalo Gallas

    El nuevo colector entre las calles Padre Marcelino Alvarez, junto al Colegio de los Agustinos, y Gonzalo Gallas tuvo por objeto acabar con las inundaciones en la zona de Gonzalo Gallas, Camino de Ronda, Plaza Einstein y su entorno en periodos de fuertes lluvias.

    El desarrollo de la obra se realizó mediante tramos, a fin de regular tanto el tráfico rodado como el peatonal para causar las mínimas molestias posibles a los vecinos. La actuación consistió en la ejecución de un colector principal compuesto por tubería de hormigón armado en una longitud total de 450,00 metros lineales. Paralelamente, en la Calle Pérez Galdós se instalaron otros 60,00 metros lineales de colector del mismo material para captar aguas de lluvia.