Alcantarillado

Publicador de contenidos

Una red de más de 1.300 Km

Emasagra es pionera en Andalucía
en el control de vertidos

 

Red de alcantarillado o saneamiento

+ 1.300

Km.

Estaciones de Control de Vertidos

51

Estaciones subterráneas

 

Estaciones de Control de Vertidos

5

permanentes

Estaciones de Control de Vertidos

7

equipos móviles

Una vez utilizada, el agua residual va a parar a la red de alcantarillado, que facilita la recogida de las aguas residuales y pluviales, y las conduce hasta las estaciones depuradoras.

  • Emasagra incorpora los últimos avances en su área de actuación para realizar una gestión responsable sobre la red de saneamiento y proteger el medio ambiente. Para ello realiza labores de mantenimiento para la prevención de incidentes, con control de elementos contaminantes en el agua residual urbana, la inspección interior de las conducciones, el diagnóstico del estado de las redes, la prevención de inundaciones para evitar daños a terceros, urbanísticos o ambientales y la prevención de los vertidos incontrolados al medio.
  • Todos los otoños y antes del inicio de las lluvias, se procede a la limpieza sistemática de la red de alcantarillado y de los imbornales, así como a la inspección de la misma a través de cámara de televisión, tal y como se establece en el plan de calidad aprobado.

El control de vertidos es el conjunto de acciones encaminadas a identificar y caracterizar los vertidos que se realizan a la red de alcantarillado, con el objeto de proteger los recursos hidráulicos y el medio ambiente, así como garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de depuración y de alcantarillado, retornando los efluentes al medio de forma que no se impida su aprovechamiento una vez depurados, así como de los subproductos obtenidos en los procesos de depuración.

Emasagra ha continuado realizando el control de los vertidos a la red de alcantarillado de Granada, basándose en  dos tipos de actuaciones fundamentales:

  • El control de vertidos realizados a la red de alcantarillado por las diferentes entidades conectadas al mismo.
  • El control de la calidad del agua residual que circula por los colectores de la red de saneamiento con el fin de identificar las zonas de la red con mayor aporte de carga contaminante.

Del mismo modo, realiza el control de los vertidos a cauce de los municipios del área metropolitana gestionados por Emasagra.

Personal de Emasagra realizando una inspección de vertidos.

Junto con las aguas residuales urbanas, el sistema de saneamiento recoge también las aguas residuales de carácter industrial de distinta composición y grado de contaminación que la vertida directamente a las redes.

Por ello puede ocasionar la degradación de estas e impedir el adecuado funcionamiento de las estaciones de tratamiento de aguas residuales. Para evitarlo, se realiza un continuo control y seguimiento de la contaminación portada por el tejido industrial y se garantiza que los vertidos se realicen cumpliendo la normativa vigente.

En Emasagra disponemos de 7 estaciones de control de vertidos para equipos móviles que fueron diseñadas por el departamento de Control de Vertidos de Emasagra y obtuvieron un reconocimiento internacional.

Dichos equipos se pueden mover, según las diferentes estrategias operativas, entre las 51 estaciones subterráneas ubicadas en distintos puntos de control de red y especialmente diseñadas para acoger los equipos de toma de datos y muestras de agua residual. La comunicación y el telemando se realizan vía teléfono, gracias a la ubicación de la antena bajo la solería de la acera, con arqueta construida en material plástico para evitar apantallamientos en el proceso de comunicación.

Actividades realizadas en Alcantarillado
 

  • Inspección preventiva de la Red de Saneamiento con equipo de TV

    Inspección robotizada con imagen CCTV de la red de alcantarillado

    La inspección mediante TV facilita información crucial de cara a planificar el mantenimiento de las redes, en todo aquello referido al estado de suciedad y la localización de los puntos que precisan algún tipo de actuación.

  • Limpieza preventiva y correctiva de la Red de Alcantarillado

    Limpieza de imbornales

    Limpieza Preventiva

    La limpieza preventiva tiene por objeto extraer las deposiciones y obstrucciones que impiden el correcto funcionamiento del sistema y pueden ser, además, origen de malos olores. Una vez que el problema se ha producido se realiza una limpieza correctiva o desatranque.

    La limpieza de imbornales y de la red de alcantarillado es una medida prioritaria para Emasagra durante todo el año, que se intensifica en el periodo previo a las lluvias y del inicio del año hidrológico, que comienza el 1 de octubre. Para ello se destinan, en horario de mañana y tarde, múltiples equipos de operarios supervisados por personal técnico, que disponen de vehículos adaptados para limpiar tanto las rejillas como los ramales de los imbornales.

    Operativo ante lluvias intensas

    El objetivo de Emasagra en relación a las actuaciones frente a lluvias intensas, es el mantener las redes de alcantarillado y los imbornales existentes operativos para poder evacuar las aguas pluviales en el menor tiempo posible y de este modo evitar inundaciones.

    Por tal motivo, se disponen de actuaciones permanentes, tales como los planes de limpieza de redes e imbornales, planes de mantenimiento de equipos e instalaciones de bombeo, además de disponer de Planes de Emergencia o Protocolos de actuación ante lluvias Intensas.

    Emasagra dispone de un sistema integral de alerta de inundaciones en áreas urbanas. El sistema combina una predicción de lluvia a corto plazo con modelos hidrológicos de cuencas y/o sistemas de saneamiento.

    Señalización de los imbornales situados en pasos inferiores

    SEÑALIZACIÓN DE LOS IMBORNALES SITUADOS EN PASOS INFERIORES

    Emasagra y el Servicio de Protección Contra Incendios del Ayuntamiento de Granada comenzaron a finales de 2015 y de manera coordinada, a señalizar los imbornales situados en túneles y pasos inferiores de la ciudad con el objetivo de facilitar la movilidad y la seguridad de los vehículos en periodos de tormenta y su visibilidad quedara reducida.

    Esta labor en el paso inferior de la Avenida de Andalucía, uno de los que más tráfico soporta al día, continuando por los ubicados en la Avenida Fernando de los Ríos, el que enlaza Severo Ochoa con avenida de la Constitución, o el de Villarejo, caracterizados también por sus altos índices de circulación.

    En época de fuertes precipitaciones, estos túneles siempre quedan expuestos a posibles inundaciones. Las señales que se han emplazado en lugares muy visibles ayudan a las tareas de localización del imbornal cuando arrecien las lluvias y a restablecer la operatividad de estos elementos mediante la rápida evacuación del agua pluvial acumulada en los pasos inferiores.

  • Actuaciones realizadas en vertidos hasta finales de 2017

    Vertidos Inventariados Empresas controladas periódicamente (de 1 a 4 analíticas al año por empresa) por su potencial contaminante Controles analíticos realizados a estas empresas Periódicas de control a empresas
    12.528 Uds. 139 Entidades 126 Planificadas + 13 Adicionales 149 actuaciones 169 Uds./año
    12.230 Uds. 131 Entidades 126 Planificadas+ 5 Adicionales 148 actuaciones 182 Uds./año
    12.429 Uds. 150 Entidades 126 Planificadas + 24 Adicionales 162 actuaciones 193 Uds./año
    12.756 Uds. 153 Entidades 126 Planificadas + 27 Adicionales 162 actuaciones 198 Uds./año
  • Renovación de redes de Abastecimiento y Saneamiento en Calle Alhambra y Generalife de Pulianas

    Renovación de la red de saneamiento en Calle Alhambra y Generalife de Pulianas. Vista de la calle después de finalización de las obras.

    Las Calles Generalife y Alhambra de Pulianillas no estaban dotadas de canalización de saneamiento, resolviendo parte de las viviendas existentes en la zona su saneamiento a través de otros sistemas.

    Se ha dotado de servicio de saneamiento dichas calles mediante la instalación de tuberías de PVC y la dotación de acometidas a todas las viviendas.

    Presupuesto: 173.167,14 € iva no incluido