Transporte

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Depósito de almacenamiento de agua potable

Transporte y Almacenamiento

 

Una vez potabilizada, tenemos que hacer llegar el agua en la cantidad necesaria para que la recibas con suficiente presión durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El transporte se realiza mediante grandes tuberías y centrales de bombeo que conducen el agua hasta los núcleos urbanos. Y el almacenamiento, mediante grandes depósitos situados en distintas cotas de elevación por todo el territorio, con una capacidad de almacenamiento de los depósitos: 225.993 m386 depósitos de almacenamiento.

Obras de mejora en la red de transporte
 

El agua potable llega a los depósitos de cabecera por gravedad y en otros hay que impulsarla. La red de alta de Emasagra está compuesta por una serie de canales de transporte cuyo origen es la ETAP situada en la barriada de Lancha del Genil  y su destino, diversas zonas de la ciudad.

Los canales de transporte son:

  • Canal de Generalife.
  • Canal de La Mimbre.
  • Canal o sifón del Genil.
  • Canal o sifón de Loaysa.
  • Canal de Cartuja
  • Sifón del Darro
Válvulas reductoras Depósto Bajo de Cartuja

Los partidores son las instalaciones que reciben el agua procedente de  los canales de transporte. Se encargan de “repartir” el agua mediante un sistema de compuertas a diferentes zonas o depósitos de la ciudad. Existen dos: partidor del Generalife y el partidor de La Mimbre.

Desde los depósitos el agua es transportada a los distintos sectores de la red. Existen tres tipos de tuberías, según su función y tamaño:

  • Tuberías principales o arterias, que transportan el agua desde los depósitos a las distintas zonas de la ciudad.
  • Tuberías secundarias, que se conectan a las primeras y distribuyen el agua en las calles.
  • Tuberías derivadas, son más pequeñas y llevan el agua hasta la acometida del edificio o vivienda.
  • Sistema de Telecontrol y Sectorización de red

    Centro de Telecontrol de Emasagra

    Existe un sistema de telecontrol de red de distribución. Cuando hay que cortar el agua para alguna reparación, las válvulas o llaves de compuerta aíslan este sector de corte. Sectorizar es subdividir la red en zonas reducidas y aisladas entre sí, que disponen de una o varias entradas conectadas con las arterias principales o con otros sectores colindantes.

    Cada entrada debe estar equipada, como mínimo, con un caudalímetro para medir con precisión el consumo total del sector y registrarlo en tiempo real, aunque también hoy en día contamos con medidores de presión, cloro o cualquier otra característica que se desee estudiar y controlar en la red.

    La sectorización no debe definirse sólo en términos de configuración de red, sino que debe entenderse como un método de gestión permanente. Para ello es imprescindible dotar al sistema de un centro de análisis o de gestión, capaz de recibir y ordenar diariamente los datos obtenidos por los equipos de campo y analizarlos conjuntamente, de forma que se pueda conocer el estado real de funcionamiento de la red. Será este conocimiento el que permitirá la toma de decisiones tanto de mantenimiento, como de explotación e incluso de inversión.

  • Proyecto de ampliación de los Sistemas Generales de Abastecimiento

    Conducción desde Otura a Las Gabias (Granada)
     

    Proyecto de ampliación conducción de Otura a Las Gabias
     

    Los municipios de Cúllar Vega y Las Gabias están integrados en el ámbito de gestión de Emasagra.

    Con el objetivo de recuperar la posibilidad de suministro directo a dichos municipios desde el Sistema Quéntar-Canales sin aportes intermedios de otras fuentes, y de aumentar la garantía de suministro a los municipios situados en la zona suroeste del área metropolitana de Granada, haciendo uso a su vez del Canal de Loaysa y Depósito de Loaysa (CHG), recientemente puesto en servicio para abastecimiento urbano, se ha realizado el proyecto de ampliación del sistema.

    La actuación contempla la instalación de 6.850 m de tubería que discurre, partiendo desde el TM de Otura, pasando por los términos municipales de Alhendín y Las Gabias, y finalizando en este último municipio, conectando a las redes de transporte del mismo así como a la actual arteria de transporte de la zona norte del área metropolitana de Granada.