Sistemas de gestión y certificados

Sistemas de gestión integrada

Trabajando hacia un desarrollo sostenible
 

En Emasagra somos conscientes de que nuestra actividad está directamente relacionada con la calidad de vida de las personas. Por lo tanto, en cada una de nuestras decisiones aplicar los siguientes principios:

  • Excelencia
  • Innovación
  • Diálogo
  • Desarrollo de negocio sostenible 

Para conseguir este objetivo tenemos una Política de Gestión Integrada basada en los tres ejes del desarrollo sostenible: socialambiental eficiencia.
 

Imagen descriptiva

 

 

Para conseguir estos fines, se ha implantado unos Sistemas de Gestión Integrada que aportan valor a la organización y proporcionan un marco de referencia para establecer objetivos en los siguientes ámbitos:

En Emasagra queremos seguir siendo ejemplo en políticas de igualdad de oportunidades y diversidad, inculcando una cultura de mejora continua que incida en el valor del respeto a las personas, la equidad en nuestra organización y la conciliación personal, familiar y laboral. Esta mejora se trabaja a través de la sensibilización interna, la asunción de medidas coherentes con estas políticas y revisando las que actualmente ya están implantadas.

  • Derechos Humanos

Emasagra, como parte de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, ha integrado como parte de su Código de Conducta, una política específica de Derechos Humanos. Mostramos así nuestra responsabilidad de respetar los derechos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los principios relativos a los derechos fundamentales establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Los valores de Emasagra prosperan bajo el Desarrollo Sostenible como eje transversal, formando parte de su modelo de gestión y contribuyendo a generar valor compartido para todos sus grupos de interés. Nuestro plan de acción está diseñado por y para el progreso, partiendo de la economía circular en el ciclo integral del agua y del compromiso social, bajo la premisa del cuidado de las personas y del medio ambiente. Los objetivos estratégicos que establecemos en Emasagra están alineados con los ODS, abarcando los aspectos materiales en el ámbito de la Sostenibilidad, según las características de nuestro sector.

En Emasagra estamos comprometidos con nuestro entorno, siendo para nosotros la protección de la biodiversidad una prioridad que además estamos potenciando. Es necesario garantizar en nuestros ecosistemas una adecuada gestión para la conservación de los procesos ecológicos de nuestro medio natural. Con el fin de preservar especies endémicas de flora y fauna, hemos implantado una serie de protocolos y llevamos a cabo varias acciones asumiendo compromisos.

En EMASAGRA, «Safety Always»: significa que la seguridad está en todas partes, todo el tiempo, con todas y para todas las personas.

Para alcanzar su objetivo «Cero accidentes graves y mortales» y crear una cultura de Seguridad y Salud integrada, EMASAGRA desarrolla una política de Seguridad y Salud que se articula en torno a tres pilares, que constituyen el marco de referencia para establecer los objetivos de la Seguridad y Salud en el Trabajo: El control de nuestros grandes riesgos, la cultura justa y las personas comprometidas e involucradas en una cultura de Seguridad y Salud proactiva.

 

La implantación de los sistemas de gestión representa la sustitución de soluciones costosas de última hora para la protección del medio ambiente por unos procedimientos integrados que conducen a una protección preventiva del medio ambiente y, al mismo tiempo, comportan un mayor rendimiento de la actividad y un aumento de la competitividad.

 

Emasagra audita anualmente los siguientes Sistemas de Gestión Certificados:

 

  • Gestión de calidad (ISO 9001) y ambiental (ISO 14001)  

    Normas ISO 9001 y ISO 14001
     

    El Área de Calidad y Gestión Ambiental de Emasagra coordina la implantación, el mantenimiento y las auditorias del sistema de gestión de calidad (ISO 9001) y gestión ambiental (ISO 14001). La obtención y renovación de estas certificaciones es un objetivo estratégico de la empresa.

    Emasagra es auditada bajo las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001, adaptándose así a la “estructura de alto nivel” exigida por estas normas. Esto ha desembocado en el desarrollo de las siguientes modificaciones:

    • Contexto: aportando dos nuevos conceptos con relación a la organización. Por un lado, el conocimiento de las principales cuestiones que puedan afectar positiva o negativamente a la sistemática de la organización y, por otro lado, la comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
    • Enfoque basado en los riesgos derivados de los procesos: determinando los riesgos e incluyéndolos en los requisitos establecidos para el desarrollo, implementación y mejora continua de la eficacia del sistema y el aumento de la satisfacción del cliente gracias al cumplimiento de los requisitos de éste.

    Los Sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental están certificados en base a las siguientes Normas:

  • Gestión de la Inocuidad del Agua (ISO 22000) 

    Logo Certificado ISO 22000

    Emasagra mantiene operativo un Sistema de Gestión de Seguridad de los Alimentos que cumple con los requisitos de  ISO 22000: 2005, para las actividades indicadas en el siguiente alcance:

    • El abastecimiento de agua potable y los servicios de gestión asociados (compra, captación, potabilización, almacenamiento, distribución, control de la calidad del agua, mantenimiento, contratación, lectura de contadores y atención al cliente). Categoria H.

    Los Sistemas de Gestión de la Inocuidad del Agua está certificado en base a las siguiente Norma:

  • Gestión de la Continuidad de Negocio (ISO 22301) 

    Logo Certificado ISO 22301

     

    Emasagra mantiene operativo un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio que cumple con los requisitos de  ISO 22301-2012, para las actividades indicadas en el siguiente alcance:

    • Producción de agua potable formados por los procesos de  captación, potabilización y almacenamiento y los procesos monitorización y comunicaciones desde el Centro de Control Operativo, todo ello ubicado en la ETAP Lancha del Genil.

    El Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio está certificado en base a las siguiente Norma:

  • Seguridad y Salud Laboral  (ISO 45001) 

     

    Emasagra continúa trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y salud tanto de sus trabajadores, como de los proveedores a los que contrata para realizar diversos servicios. Para conseguirlo tiene implantado un Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales certificado por una entidad externa, según la norma ISO 45001.

    Los objetivos o ejes en los que se mueve la acción preventiva de Emasagra son la mejora de las condiciones de seguridad, formación continua, reducción de la siniestralidad, promoción de la salud e implicación de todo el personal con la intención de crear Cultura Preventiva y que ésta se interiorice por parte de todos los trabajadores. No se trata de un mero cumplimiento legal o documental/ formal.

    Los proyectos de seguridad y salud nacen desde la Dirección con el objetivo de consolidar lo conseguido en materia de prevención y seguridad, actuando de palanca garantizando y manteniendo en el tiempo el trabajo seguro y eficiente.

    El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral está certificado en base a las siguiente Norma:

  • Gestión de la huella del carbono (ISO 14064)

    Sello Reduzco 2019

    Emasagra también ha superado desde el año 2014 la verificación de su inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por una tercera parte independiente y conforme a UNEEN ISO 14064, obteniendo tras esta verificación anualmente el sello oficial para cada uno de los años de estudio del Registro Nacional de Huella de Carbono del MAPAMA creado como una herramienta de lucha contra el cambio climático y cuyo objetivo principal es impulsar el control (cálculo y reducción) de las emisiones generadas por parte de las organizaciones españolas.

    De igual forma, Emasagra ha estrechado su vínculo con la Junta de Andalucía mediante su adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Esta iniciativa proporciona al sector empresarial andaluz la oportunidad y los medios de participar activamente en la lucha contra el cambio climático.

  • Gestión energética (ISO 50001) 

    Sello Norma ISO 50001

    Continuando en su compromiso con el medio ambiente, Emasagra inició a mitad de 2017 la implantación de un sistema de gestión energética bajo el estándar ISO 50001 que culminó con la certificación del sistema a finales de año.

    Esta implantación, integrada en nuestro día a día, además de asegurar un cumplimiento normativo en materia energética, reduce el impacto ambiental derivado del consumo de fuentes energéticas no renovables, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del consumo de energía.

  • Gestión de la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración (ISO 17025)

    Desde Mayo de 2013, el laboratorio de Emasagra es un Laboratorio de Ensayo acreditado por ENAC bajo la norma UNE EN ISO/IEC 17025 según alcance indicado en el anexo técnico de la acreditación nº 1040/LE2019, la cual garantiza el máximo nivel de competencia técnica de la actividad analítica y de toma de muestras bajo alcance de acreditación.

    El resto de las determinaciones analíticas para aguas de consumo, aguas superficiales, subterráneas y aguas residuales se realizan bajo la norma ISO 9001.

  • Huella del Agua (ISO 14046) y Huella Hídrica (WFN)

    Emasagra, en su línea de compromiso con el medio ambiente, ha calculado y verificado la Huella Hídrica (según los criterios establecidos por la Water Footprint Network) y Huella de Agua (UNE-EN ISO 14046), lo que nos ha permitido obtener un análisis del impacto de la empresa en los recursos hídricos locales a nivel geográfico y temporal, así como desarrollar una estrategia de reducción de la Huella de Agua con el objetivo de mitigar los impactos que ésta supone.