Control calidad del agua

Publicador de contenidos

Plan de Control Analítico Anual

Cuidamos la calidad de tu agua

El agua que sirve Emasagra procede del sistema Canales-Quéntar y es una de las mejores aguas de España utilizadas para abastecimiento, según se desprende de los análisis, de los estudios comparativos con otra aguas de España y Europa y de la opinión de expertos en catas de agua.

En Emasagra trabajamos para garantizar la salubridad, calidad y potabilidad del agua. Para ello, cumplimos con todos los requisitos higiénico- sanitarios establecidos en la legislación vigente, con el fin de proteger la salud de las personas.

En nuestro Laboratorio, situado en la ETAP Lancha del Genil, analizamos exhaustivamente el agua suministrada, garantizando los máximos estándares de fiabilidad en cuanto a los resultados obtenidos. Estos resultados son posteriormente enviados al Ministerio de Sanidad y volcados en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), para que cualquier persona pueda consultarlos.

Publicador de contenidos

¿Qué parámetros analizamos para controlar la calidad del agua?

Análisis de Control en red de distribución

Para determinar los caracteres fisicoquímicos, organolépticos y microbiológicos del agua.

Análisis Completo de la red y depósitos

Para determinar los caracteres organolépticos, fisicoquímicos, metales, trihalometanos, plaguicidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y caracteres microbiológicos.

Análisis de Radiactividad

Acorde con la última modificación realizada en el Real Decreto 140, establece que debe determinarse el potencial de actividad radiactiva en las aguas de consumo humano.

Análisis Salida Etap

La legislación española relativa al agua de consumo estructura los seguimientos analíticos de la calidad del agua en la salida ETAP definido en el Autocontrol.

Análisis Grifo del Consumidor

Según R.D. 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, se fijan parámetros y valores paramétricos a cumplir en el punto donde se pone el agua de consumo humano a disposición del consumidor.

Publicador de contenidos

groupid: 334003, currentGroupId: 334003

Controles
 

Emasagra, mediante su Laboratorio realiza diariamente un seguimiento y control del agua suministrada desde su origen hasta el grifo del consumidor, todo ello bajo un exhaustivo trabajo de vigilancia y estricto cumplimiento de la normativa legal aplicable, garantizando en todo momento la calidad  y salubridad del agua suministrada.

Bajo ese marco, la empresa cuenta con diferentes análisis de control en la red de distribución, en depósitos, en las salidas de la ETAP, así como en el grifo del consumidor. Igualmente, se analizan de manera continuada las aguas depuradas antes de su valorización en los cauces fluviales. También se analizan las captaciones de las que se abastece la ETAP, incluyendo los sondeos de la Ronda Sur que actúan en caso de necesidad.

 

En el año 2021 se han analizado 1.701 muestras que comprenden desde las captaciones hasta el grifo del consumidor, implicando el análisis de más de 30.000 parámetros analíticos. Asímismo, como parte de nuestro compromiso medioambiental, se han analizado más de 8.750 muestras asociadas al proceso de depuración.

Además, se han analizado más de 200 muestras de vertidos, implicando el análisis de más de 2.400 parámetros analíticos procedentes de las instalaciones domésticas, urbanas e industriales que se efectúan a la red municipal de saneamiento, en cumplimiento con la Ordenanza Municipal de Vertidos de Granada.

Asimismo, Emasagra dispone de un sistema de control automático, que viene a completar los controles efectuados por el Laboratorio y que permiten, mediante el sistema de telemando y telecontrol, controlar y corregir continuamente los indicadores de calidad del agua: Cloro Residual, pH, Conductividad y Turbidez.