Laboratorio

Laboratorio

Plan de Control de Calidad de las Aguas Potables

Laboratorio de Emasagra


El laboratorio de Emasagra realiza también funciones de asesoramiento y ayuda en todas las operaciones de control de la calidad del agua en colaboración con la administración sanitaria. Este control es importante tanto para asegurar la calidad del servicio, como para velar ante la aparición continuada de nuevos contaminantes al medio,  lo que obliga a una continua innovación tanto de los métodos de análisis como en la preparación de técnicos especializados.

Disponemos de un laboratorio propio en el que trabajan habitualmente 8 personas, situado en la ETAP Lancha del Genil. Efectuamos las analíticas pertinentes de potables, vertidos e instalaciones del Ciclo Integral del Agua, de 14 municipios más Granada capital.

  • Emasagra es el responsable directo de la calidad bacteriológica del agua que suministra a la población desde los depósitos hasta las acometidas domiciliarias. Para ello tiene establecido un exhaustivo control de la calidad físico-química y bacteriológica del agua suministrada ajustado a la actual Reglamentación técnico-sanitaria.
  • En Emasagra  se ha llevado a cabo la implantación del Plan de Control de Calidad de las Aguas Potables.

En Emasagra trabajamos para garantizar la salubridad, calidad y limpieza del agua. Para ello, cumplimos con todos los requisitos higiénico-sanitarios establecidos por la legislación vigente, con el fin de proteger la salud de las personas.

  • Laboratorio de Emasagra acreditado por ENAC

    Desde Mayo de 2013 somos laboratorio de ensayo acreditado por ENAC bajo norma UNE EN ISO/IEC 17025 según alcance indicado en el anexo técnico de la acreditación del laboratorio nº 1040/LE2019.

    En 2017 el Laboratorio de Emasagraha conseguido ampliar el número de parámetros acreditados bajo norma UNE EN ISO/IEC 17025, la cual garantiza el máximo nivel de competencia técnica de la actividad analítica y de toma de muestras bajo alcance de acreditación. El resto de las determinaciones analíticas para aguas de consumo, aguas superficiales, subterráneas y aguas residuales se realizan bajo la ISO 9000.

    Ver alcance de acreditación: https://www.enac.es/web/enac/entidades-acreditadas/busqueda-por-empresa

    Como requisito de la norma ISO 17025, el laboratorio realiza actividades de control de calidad para realizar el seguimiento de la validez de los ensayos, e incluye la participación en ejercicios de intercomparación entre las herramientas básicas de aseguramiento de la calidad.

  • Información al Ciudadano

    Con el objetivo de mantener a sus clientes y a las autoridades locales informadas, y de conformidad con la normativa establecida, el Laboratorio de Emasagra comunica puntualmente a la autoridad sanitaria los análisis de calidad del agua distribuida realizados y sus resultados a través de la plataforma SINAC (Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo), sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española. Los consumidores pueden acceder a estos datos, ya que es una plataforma de acceso público.

    En el SINAC constan un total de 906 boletines de análisis, con 0 incumplimientos confirmados. Toda el agua distribuida por Emasagra está calificada como agua apta para el consumo humano, según el RD 140/2003.