Publicador de contenidos

Emasagra analizó 228 muestras de agua residual para detectar zonas de contagio en la pandemia

La solución digital "City Sentinel" ha sido un elemento de vigilancia epidemiológica y un apoyo para las autoridades sanitarias

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de relevancia de manera rotunda la importancia de implantar la monitorización de las aguas residuales como un elemento más del sistema de vigilancia epidemiológica de la población. Así, la Empresa Municipal Aguas de Granada, Emasagra, monitorizó las aguas residuales durante la pandemia gracias a la herramienta digital denominada 'City Sentinel', impulsada desde el Grupo Agbar, al que pertenece Hidralia, el socio privado de la compañía, con la que se han tomado y analizado 228 muestras en la red de alcantarillado que sirvieron a las autoridades sanitarias para detectar las posibles zonas de contagio en la capital.

Estos datos se han puesto en valor ahora en el seno del Grupo Local de lucha contra la pandemia creado por el Ayuntamiento de Granada, que también participa en el accionariado de la empresa. El alcalde de la ciudad y presidente de Emasagra, Francisco Cuenca, destacó la inmediatez y la "rápida respuesta dada por la empresa en medio de la crisis sanitaria, social y económica que hemos padecido, poniendo todo su potencial de innovación, digitalización y tecnología avanzada al servicio de Granada y de los granadinos, y obteniéndose resultados que han servido para derrotar al virus y que nos marcan un camino eficaz y resolutivo para otras situaciones de riesgo que puedan venir".

Emasagra incorporó al inicio de la pandemia este servicio de alerta epidemiológica, que monitoriza las aguas residuales en busca de fragmentos de trazas genéticas de COVID-19. Este seguimiento permite disponer de un observatorio o centinela de la enfermedad, pudiendo así sectorizar medidas y controlar nuevos focos, lo que ha posibilitado tener un indicador temprano de la evolución de la enfermedad diferenciado por zonas de Granada. De hecho, el hallazgo, en diciembre de 2020 y en los laboratorios de Hospital Clínico de Granada, de la denominada Cepa Británica, se debió a las muestras de agua residual recogidas por la empresa municipal.

“Los resultados obtenidos en cada punto analizado fueron incorporados de forma directa a la plataforma digital, donde de una manera intuitiva se pueden poner de relieve las zonas de la ciudad que presentan mayores valores de concentración de trazas del virus SARS-CoV2 en las aguas residuales. El sistema permite consultar de manera gráfica la evolución de dicha concentración y compararla con la información de la pandemia proporcionada por las autoridades sanitarias”, indicó Marcos A. Martínez, director de Operaciones de Emasagra.

La tecnología empleada detectó restos del material genético del coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución. Y esto es porque, según Marcos A. Martínez, "a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar mediante el análisis por técnicas de PCR capaces de entregar datos fiables en menos de 48 horas".

La experiencia alcanzada en el uso del 'City Sentinel' corrobora que el control de la COVID19 en el agua residual anticipa, de forma factible y a escala municipal, la evolución de la enfermedad en cuanto a su posible tendencia, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el seguimiento y gestión de la crisis sanitaria por parte de las administraciones, y complementaria a las analíticas PCR que se realizan en los centros de salud. De esta forma, esta técnica tiene en cuenta tanto a sintomáticos como a personas asintomáticas, no es invasiva y sobre todo ofrece una visión temprana de la evolución del virus, ya que se ha demostrado que, tras entrar en contacto con el mismo, una persona empieza a excretarlo unos pocos días antes de mostrar síntomas de la enfermedad, acudir al médico, hacerse la prueba diagnóstica y confirmar su positivo. Por lo tanto, el sistema de monitorización en las aguas residuales permite adelantarse varios días respecto al sistema de pruebas PCRs personales.

Por ello, también desde el Grupo Local del Ayuntamiento se siguen usando estos datos para controlar la evolución de los contagios en Granada. Los datos obtenidos por la plataforma digital 'City Sentinel' lograron también disponer de una información adicional que ha anticipado la detección de rebrotes.

"Cuando los análisis del laboratorio se transfieren instantáneamente y de manera automática la plataforma digital, 'City Sentinel' permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2. Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio", agregó el director de Operaciones de Emasagra.

También resulta de utilidad en todas las fases de la pandemia: fases iniciales, para la pronta detección de un rebrote; en fase de contención, para evaluar la eficacia de las medidas de confinamiento en cuanto al cambio de tendencia en el número de infectados activos; en fase de desescalada, para monitorizar la ausencia de repuntes tras el relajamiento de medidas (esperando el tiempo necesario para percibir su efecto); y finalmente, en fase de desaparición, para levantar completamente las medidas.

No obstante, esta solución digital, más allá de la pandemia, se podrá utilizar como medida de vigilancia epidemiológica ante cualquier situación de crisis sanitaria que se pudiese producir en Granada.