Publicador de contenidos

Cerca de cuatro mil familias se beneficiarán del Protocolo de Hidrovulnerabilidad de Emasagra

El Plan Estratégico de la Empresa Municipal de Aguas promueve que la recuperación económica de Granada, tras la pandemia, se base en la solidaridad, la creación de empleo de calidad y la reconstrucción verde y sostenible

La Empresa Municipal de Aguas de Granada, Emasagra, ha incluido en su Plan Estratégico para los próximos años un protocolo de hidrovulnerabilidad para garantizar el derecho al agua a las familias más necesitadas y no interrumpir el suministro por impago a personas en riesgo de vulnerabilidad. Cerca de cuatro mil familias de Granada podrán beneficiarse de este protocolo, incluyendo a las que ya están siendo bonificadas por la empresa.

 

La compañía busca un gran pacto social donde el agua y su gestión sostenible sea un motor para la calidad y el bienestar de la vida de las personas, la revitalización económica, las oportunidades de negocio y trabajo, y el avance inevitable a que Granada, y su área metropolitana, se conviertan en un espacio solidario, inclusivo, próspero, resiliente y pendiente de las familias en riesgo de vulnerabilidad.

 

Emasagra, así, quiere ser parte de la solución a la crisis económica, sanitaria y social que nos ha sacudido en el último año, y el primer paso fue la aprobación, el pasado mes de marzo, de un fondo excepcional en ayudas, todavía vigente, por importe global de 320.000 euros para comerciantes, hosteleros y empresarios. Estos sectores son aquellos declarados no esenciales durante el estado de alarma y han sido los más golpeados por la situación.

 

Con esa filosofía, la empresa -participada por el propio Ayuntamiento y el Grupo Hidralia- y la Concejalía de Derechos y Sociales e Igualdad han suscrito hoy el Protocolo de Hidrovulnerabilidad que garantiza el acceso universal al agua a las familias más necesitadas.

 

Emasagra entiende que la recuperación de Granada y de su economía, tras la crisis provocada por la pandemia, empieza por la solidaridad, la creación de empleo de calidad y la reconstrucción verde. Esos tres ejes irrenunciables forman parte de su hoja de ruta en el Plan Estratégico denominado 'Emasagra Impulsa' y aprobado por su Consejo de Administración.

 

El director-gerente de Emasagra, Juan Carlos Torres, afirmó que "hay que dar cobertura a los más vulnerables y es que la acción social siempre ha sido una obligación en nuestra empresa pero ahora más, si cabe. Emasagra tiene que ser un motor de solidaridad y de dinamización de riqueza y empleo a través de la recuperación sostenible y próspera de Granada, un pulmón verde y social con la gestión del agua como referencia. En ese empeño, marcaremos el paso en los próximos años, con alianzas con agentes económicos y sociales, y con la máxima de no dejar a nadie atrás".

 

El alcalde, Luis Salvador, apuntó que el acuerdo firmado hoy, y que tendrá una vigencia de dos años, es una forma "de luchar contra la pobreza y la exclusión social, en donde el Ayuntamiento, y cualquier administración pública, debe estar. Y tendremos en cuenta la necesidad social, la transformación digital, la cercanía y la especialización adaptada siempre a las personas destinatarias de nuestras ayudas".

 

Para acogerse a este protocolo, los Servicios Sociales Municipales y Emasagra atenderán a los factores socioeconómicos y psicosociales de las familias y los técnicos del Ayuntamiento valorarán si la situación impide a los usuarios afrontar los pagos por consumo de agua, que podrán fraccionar las cantidades adeudadas o acogerse a las distintas bonificaciones y facilidades que ofrece la empresa, evitándose en todo caso el corte de suministro a ciudadanos en riesgo de vulnerabilidad.