Fundación AguaGranada

Fundación AguaGranada

Carmen del Aljibe del Rey

La Fundación promociona la cultura del agua y promueve la concienciación de un adecuado uso del recurso natural. La Fundación AguaGranada, creada en 2007 con motivo del XXV Aniversario de Emasagra con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, tiene entre sus fines la preservación del medioambiente, el fomento del uso racional de los recursos naturales -fundamentalmente el agua- y la defensa de la naturaleza mediante el desarrollo
sostenible.

Actualmente la Fundación AguaGranada tiene su sede en el Carmen del Aljibe del Rey, edificio cedido en uso por el Ayuntamiento de Granada.

La Fundación AguaGranada cuenta con presupuesto para mantener una línea de respaldo a la cultura local y a los jóvenes artistas, dentro de la temática del agua como fuente de vida.

Además, en Emasagra estamos comprometidos con la transmisión de los valores de protección del medio ambiente, especialmente de los recursos hídricos, a través de acciones educativas, divulgativas y de sensibilización. La mayoría de estas actividades las desarrolla la Fundación.

 

Actividades Culturales, Celebraciones y Colaboraciones

 

  • Día Mundial del Agua

    “Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” fue el lema escogido en 2017 para conmemorar el Día Mundial del Agua. Se organizó una visita guiada a la Biofactoría Sur explicando el Ciclo Integral del Agua.

    Del lunes 20 al viernes 24 de marzo, el Carmen del Aljibe del Rey, Centro de Interpretación del Agua, permaneció abierto con entrada libre, en una semana de jornada de puertas abiertas en la que participaron un total de 575 personas.

  • Celebración días especiales Aljibe del Rey (Jornadas Puertas Abiertas) 2017

      Nº de asistentes
    Día mundial de los monumentos y sitios 389
    Día de la solidaridad de las ciudades patrimoniales 820
    Día mundial del patrimonio

    1.346

  • Ciclos culturales 2017

      Nº de asistentes
    VIII Ciclo “El agua y la palabra” 206
    IX Ciclo “Música en el Aljibe” 413
  • Concursos de Dibujo, Fotografía y Pintura

    Concurso de Dibujo, Fotografía y Pintura

    La Fundación AguaGranada convocó su XII Concurso de Redacción y Dibujo bajo el lema “El agua en la ciudad”. Este año se han presentado más de un millar de trabajos. Alumnos de los centros Sagrado Corazón y Dulce Nombre de María quedaron ganadores de la edición.

    Exposiciones

      Nº de asistentes
    V Concurso de fotografía “El Agua en la ciudad” 1.588
    XI Concurso de Pintura “El agua, alma de Granada” 1.115
  • Día Mundial de Libro

    La Fundación AguaGranada presentó el libro “Mil años del agua en Granada”, escrito por D. Cesáreo Jiménez Romero y editado por la Fundación. La obra consta de tres tomos que recopilan la relación milenaria de la ciudad con el agua y su abastecimiento desde la época Zirí hasta el siglo XX. Además, también el Día Mundial del libro y en colaboración con la Feria del Libro 2017, la Fundación AguaGranada organizó una visita guiada por los aljibes del Albaicín y una ruta por algunos de los ramales.

  • Programas educativos

    AguaGranada ofrece a los Centros educativos visitas guiadas que llevan al alumno por un viaje en el tiempo desde el funcionamiento de los antiguos sistemas medievales hasta los últimos avances técnicos en los sistemas de gestión de aguas de Emasagra.

    Visitas “Por los Senderos del Agua”, de enero a junio y de septiembre a diciembre. Son rutas guiadas y gratuitas adaptadas por edad, desde niños de 3 años a jubilados, por los aljibes, fuentes, lavaderos, estanques, albercas y pilares, con el objeto de “divulgar y poner en valor el patrimonio histórico relacionado con el agua” que existe en Granada.

    Cabe destacar de los resultados analizados, el aumento significativo de las visitas al Centro de Interpretación del Agua- Carmen del Aljibe del Rey y al Ciclo Integral del Agua, desglosado en dos visitas, una a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) y otra a la Estación de Depuración de Aguas Residuales, nueva Biofactoría Sur.

    Visita de escolares a Biofactoria Sur
    Asistentes a Programas Educativos 2016 2017
    Carmen del Aljibe del Rey 7.233 8.200
    ETAP 1.010 1.124
    Biofactorías (EDARS) 877 1.198
    Los Aljibes Públicos del Albaicín (ESO - Bach) 554 424
    Por los senderos del agua - El ramal de San Luis / Ramal de San Miguel y San José 794 612
    Total visitantes 10.468 11.558
  • Encuesta de satisfacción de nuestras actividades

    Se valora:

    • Atención en la reserva
    • Atención del guía
    • Información aportada en la visita
    • Si se ajusta la visita a las expectativas creadas
    • Valoración de las instalaciones
    • Cómo conocieron la existencia de nuestros programas (webs, prensa, amigos, profesores, etc.)
    • Valoración global al término de la visita

    Los datos obtenidos son muy satisfactorios en la valoración global, prácticamente el 40% de los encuestados valora los programas educativos con un 9, y un 60% de los encuestados con un 10.

Comunicación

Las actividades que lleva a cabo la Fundación son de publicación frecuente en prensa local, regional e incluso nacional.

Por otra parte, nuestra web www.fundacionaguagranada.es y nuestras listas de correo @fundacionaguagranada.es, nos permiten tener informados a todos los interesados con una actualización constante.

En la portada de nuestra web estamos incorporando desde hace un año textos literarios de autores de lengua española bajo el título genérico “Siempre agua…”.

En septiembre de 2017, la Fundación pone en marcha la cuenta en Twitter @AguaGranada en el que se publica información e imágenes de todas nuestras visitas educativas, concursos, conciertos y actividades literarias, diariamente.