Reutilización

Publicador de contenidos

El agua tratada se usa para riego agrícola

El agua depurada
se puede volver a utilizar

 

El grado de reutilización y reciclaje de agua es una muestra de la eficiencia de la organización a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos de gestión de suministro de agua y realizar una correcta gestión ambiental.

El agua depurada puede volverse a utilizar para usos que no requieren la calidad del agua potable como el riego agrícola, los procesos industriales, la recarga de acuíferos, usos de limpieza viaria o la extinción de incendios.

Emasagra realiza un esfuerzo constante por aumentar este volumen de agua reutilizable y se asegura de que vuelva al medio ambiente en las mejores condiciones para los nuevos usos.

Utilización de agua depurada para riego de jardines. 
Detalle de la línea de Gas de la Biofactoría Sur de Granada. Gasómetro

Utilización de agua depurada para riego de jardines.

Detalle de la línea de Gas de la Biofactoría Sur de Granada. Gasómetro

El proceso de depuración genera subproductos susceptibles de ser reutilizados:
 

La función de las estaciones depuradoras de aguas residuales es separar los contaminantes que lleva el agua residual, bien para reutilizarla o retornarla el medio natural, con el mínimo impacto ambiental. El 100% del agua tratada en las plantas depuradoras se utiliza para riego agrícola.

  • Cogeneración

    Motocomprensores línea de gas Biofactoria Sur de Granada
     
    • Generación de energía a partir del biogás. Puede ser utilizada como combustible para mantener la temperatura del proceso.En la estación depuradora sur de Emasagra existe una planta de cogeneración para la producción simultánea de calor y electricidad a partir del biogás, con una capacidad de producción de más de 2.000.000 KWh/año. Permite atender alrededor de un 40 % de las necesidades de la propia planta.
  • Reutilización para fines agrícolas

    Reforestación de taludes y utilización de agua para riego agricola
     
    • Utilización agrícola de los fangos. El biosólido resultante del tratamiento de los fangos se traslada a otras instalaciones fuera de la EDAR donde se composta.
      El proceso de compostaje consiste en un apilado en grandes montones que son volteados periódicamente y una posterior curación o estabilización. Los fangos también pueden ser reutilizados para la regeneración de taludes en carreteras y para evitar la filtración de los plaguicidas hasta las aguas subterráneas. Emasagra ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía para la investigación y aplicación masiva de los lodos de depuradora en la regeneración de taludes.